Nuestro Sesgo

Nuestro sesgo mental cuando vemos a alguien.

¿Os habéis dado cuenta que nuestra cabeza siempre nos está hablando? Siempre estamos pensando cosas, buenas o malas, sobre los demás o sobre nosotros, sobre sensaciones, preocupaciones, alegrías, ilusiones…

Cuando vemos a una persona por la calle, cuando nos presentan a alguien, cuando entramos en una tienda, automáticamente, nuestra mente hace una análisis de la persona que vemos, y es inevitable tener un sesgo sobre esa persona, bueno o malo. Lo malo no es tener ese sesgo, que para mi es inevitable ya que es inconsciente, lo malo es no darnos la oportunidad de cambiarlo.

Cambiar esto no es fácil, y requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte. Si pensamos en que ya hemos hecho nuestra primera valoración de una persona, podemos reaccionar, e intentar poner más interés en conocer a esa persona que de primera, nos ha dado la sensación de ser de una opción política que nos gusta menos. ¡Nos podemos sorprender mucho!.

También nos podemos sorprender, si conocemos mejor a una persona que de primera pensamos que era de la opción política que nos gusta más. En todas las opciones hay de todo.

¿Estás dispuesto a hacer el esfuerzo?

Cambiemos todos. Mejoremos la sociedad

Este video del gobierno danés, me parece realmente bueno, para expresar este concepto, y lucha por cambiarlo, para que todos nos aceptemos y huyamos de posturas radicales. Al final, todos somos personas.

¿Nos damos la oportunidad de cambiar nuestro sesgo sobre los demás?

Si te interesa el tema del sesgo cognitivo, y sobre el alcance que tiene, podéis seguir leyendo este artículo en la web Psicología-Online.

¿Cómo afecta este sesgo a la radicalización que se está produciendo en la política?. Creo que hay dos consecuencias diferentes en este caso:

  1. Cuando hacemos nuestra imagen sobre una persona, podemos clasificarla hasta a qué partido político votaría, o simplemente si es de izquierda o de derechas, así de estereotipados estamos. ¿De verdad que nunca lo has pensado al ver a una persona, o al juzgar alguna acción que haya hecho?.
  2. Cuando dices que eres de izquierdas o derechas, automáticamente, se te asigna que asumes al 100% todo el ideario y todos los conceptos relacionados con esa opción política. De ahí ya no te saca nadie de por vida.

¿Nunca nadie te ha sorprendido y te ha cambiado tu imagen inicial?

Cambiemos todos. Mejoremos la sociedad

¿Me puede gustar una idea de un partido de izquierdas, y a la vez una idea de un partido de derechas?. En distintas conversaciones, parece que da apuro, que si estás defendiendo una idea de un partido sobre un tema, defender en otro tema, la idea de otro partido, en el fondo te sientes como si estuvieses traicionando a alguien. Hasta ese punto ha llegado la política. Se han adueñado de todos los temas de nuestro día a día; hoy en día es difícil mantener una conversación constructiva sobre un tema estructural (educación, sanidad, gestión de recursos, infraestructuras, impuestos, etc.) sin entrar en política.

Mi ilusión, es que todos podamos hablar de lo que pensamos que es mejor, sin necesidad de que esté cargado de ideas políticas. Que haya expertos que técnicamente digan lo que es mejor, y se haga lo que sea mejor para todos.

¿Crees que es posible? ¿Estás dispuesto a aportar tu granito de arena?.

Y ahora… ¿ qué opinas?.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *