RAE. Opinión. 1. Gral. Juicio, valoración respecto de algo o alguien.
La opinión evoluciona.
Es difícil opinar lo mismo con 16 años, que con 50 años o con 70 años. La opinión la moldean los años y las vivencias.
A veces, cambiar de opinión se considera un síntoma de debilidad, por eso mucha gente se obceca en mantener su opinión a cualquier precio, aunque realmente, la haya cambiado.
Si hemos entendido una situación que antes no entendíamos, ¿por qué no se puede cambiar de opinión? ¿la primera idea siempre es la buena?, si la vida cambia, ¿por qué no podemos cambiar nosotros?.
Política
Opino que los términos políticos que usamos hoy en día están obsoletos. Derecha e izquierda son términos originarios de finales del siglo XVIII, cuando, por ejemplo, ni siquiera había luz eléctrica en las casas. Mientras se empezaban a usar estos términos, se empezaba con la revolución industrial, o la aparición de los primeros sindicatos, ¿habrán cambiado cosas?, pues sin embargo, en política… las mismas bases.
Políticos
Opino que son necesarios, ahora mismo ni conocemos ni estamos preparados para cambiar de modelo de golpe, pero poco a poco hay que cambiar necesariamente el concepto.
Yo prediero gestores a políticos.
¿Cuántos políticos hay en España?, pues no lo sabemos, curioso al menos, entiendo que Hacienda lo debe saber por lo que se les paga y tributan, si saben absolutamente todo de mi, ¿de ellos no?. He buscado diversas fuentes, y no hay manera de saberlo, al igual que los cargos de confianza, no hay manera. Si quieren que les creamos, pienso que sería bonito tenerlo.
Otra cuestión que me hago, ¿hacen falta, 30, o 60, o 150, o 200 diputados de un partido para votar lo mismo por la “disciplina de voto” que tienen los partidos políticos?, ¿por qué no un voto con un peso ponderado en función de los votos conseguidos en las urnas?. Extensible este concepto a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Sé que es una reflexión simplista, probablemente, tan simple, que ningún político se digne a explicarla o razonarla, y si lo hiciera, usaría palabras como la “libertad” y la “representación del pueblo” para justificarla, pero la realidad, es la que tenemos.
Hacia qué modelo iría.
Pues como dije antes, algún político debe de haber que trace alguna política estructural de un país hacia el futuro a largo y medio plazo, pero en general, lo que hace falta son gestores. Gestores que entiendan de lo que hacen, que sepan de lo que están gestionando. Que una persona que haya estudiado derecho, lleve el Ministerio de Sanidad, pues muy bien es difícil que lo haga, o alguien que no ha estudiado algo de economía, que lleve Hacienda, pues por buen camino no vamos, y así podríamos seguir con cualquiera de los ministerios.
Reflexiones que me hago permanentemente. Salvando los extremos políticos ( que son capaces de cualquier cosa, tanto a derecha como a izquierda), los partidos más centrados, hoy en día:
- ¿Hay algún político de estos partidos de izquierda que quiera que las empresas vayan mal en nuestro país?.
- ¿Hay algún político de derechas que quiera que haya trabajadores mal pagados y explotados?.
- ¿Hay alguien en estos partidos que no quiera una sanidad pública de calidad para todos?.
- ¿Hay alguno que no quiera una educación pública de calidad para todos?.
- ¿Hay alguno que no quiera que haya empresas y empresarios honrados y prósperos que generen riquezas y que haya trabajadores honrados que estén lo mejor pagados posible?
Podríamos seguir, pero lo dejo aquí. Si a todas estas preguntas, respondemos que “no”, entonces, ¿por qué no se ponen de acuerdo?.
Y si hay políticos, empresarios o trabajadores no honrados o delincuentes, pues que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, sean del sector que sean.
No soy un idealista inocente y simple, el ansia de poder y la ambición, tienen buena culpa de que esto no se arregle, y lo peor, que no lo quieren arreglar, no les interesa, ni reducirse ellos mismos en número, ni en poder.
Por eso, mi idea, es que cada vez haya menos políticos, y más gestores, que no hagan política con la justicia, la sanidad, la educación, o por desgracia, ya, hasta con Eurovisión.
La opinión hoy en día.
En mi día a día, veo que discutir sobre ideas políticas, es bastante inútil. Cada uno te da la opinión de los medios que lee, ve o escucha, los mensajes son poco originales, cuando no, calcados de un líder político ( o medio de comunicación ) u otro. Los temas de debate los marcan diariamente los políticos, hoy se debate de esto, y mañana de aquello que me interesa más, pero debates vacíos, y lo que más me mata, predecibles. Ante un hecho cualquiera, podemos escribir cualquiera de nosotros el discurso de cada partido político del día siguiente.
Mientras nos dirigen hacia esos debates vacíos, nuestra calidad de vida se deteriora, cada vez cuesta más llegar a final de mes, la sanidad, la justicia y la educación pierden calidad día a día, y conversaciones sobre valores éticos y morales hay que buscarlos debajo de las alfombras, porque hablar de ellos no queda bien.
Por supuesto, hablar de sentimientos personales, eso ha quedado reducido al interior de la alcoba… si tienes alguien con quién compartirla, mientras las consultas de los psicólogos están con listas de espera para que nos digan quiénes somos.
Cada vez está más radicalizado todo, los tonos de voz se suben más, y las ideas (independientemente del conocimiento real que se tenga sobre el tema) se defienden a capa y espada simplemente porque se asocian a un partido político u otro.
Opino que la sociedad ha creado un mundo paralelo al real, y no quiere ver la realidad, es lo que denomino la “psicosis social”.
Se nos llena la boca de que la sociedad es abierta y plural, de que cabemos todos, de que la imagen no es importante, que lo importante es la persona, lo que sientes o lo que quieres.
Pero sin embargo, la cirugía estética se ha convertido en moneda de cambio a cualquier edad, al igual que “el culto al cuerpo” (que no tiene nada que ver con hacer ejercicio/deporte para disfrutar y estar sano). Cuidado con subir una foto en la que no salgas bien a cualquier red social. Programas de televisión permanentemente llenos de cuerpos perfectos, sonrisas ideales, que además, en muchos casos, se afanan en destacar “desperfectos” de otros cuerpos “casi perfectos”, parece ser que una estría en un bikini o una piel de naranja es algo intolerable en una foto. Influencers con miles de seguidores permanentemente perfectos o perfectas. Peinados, uñas, tatuajes, ropa de marcas…todo por la imagen. Ahora explícale a un adolescente, o una adolescente, que con algunos kilos de más, o que no sorprenda su belleza, que no pasa nada, que puede vivir igual que los otros. Complicado.
Hablamos de que la soledad es un problema, y va a ir a más. Tenemos multitud de grupos en redes sociales buscando compañía, y a la vez residencias de ancianos llenas de personas mayores que no tienen con quién hablar. No tenemos tiempo como sociedad de atender a amigos, niños, mayores o necesitados de cualquier tipo, pero ves millones y millones de visualizaciones de vídeos en los que durante mucho tiempo, ves simplemente como hace ruido al comer, o escuchas el ruido que hacen unos slimes. Por no meterme en las horas de vídeos inútiles que se consumen en cualquier red social.
A todo esto me refería con la “psicosis social”, estamos en un mundo de realidades, pero nos empeñamos en irnos a otro mundo irreal.
Mi opinión para cambiar las cosas.
Como he comentado en otro apartado, la política actualmente, es necesaria, y estoy convencido, que a día de hoy, el régimen democrático, es el mejor sistema para un país, pero como todo, tiene sus virtudes, pero también sus defectos, y creo que es un deber social el mejorarlo.
¿Cuál es la principal herramienta que tenemos los ciudadanos para mejorar nuestra Democracia?. Además de hacer el bien y ayudar a nuestro entorno todo lo que podamos en el día a día, en mi opinión, el voto.
Si cada cuatro años, cambiáramos de partido, porque no hayan hecho bien sus funciones, seguro que para la siguiente legislatura se lo pensaban, pero si hagan lo que hagan, votamos siempre al mismo, nunca cambiaremos nada. Y una cosa, aunque lo hayan hecho bien, por mantener la tensión. Que no nos ate ningún partido, seamos libres.
¿Qué pretende yahoraqueopinas.com?
yahoraqueopinas.com pretende que tengas tu opinión propia, que contrastes información, al menos durante un minuto, y veas que el medio que te gusta leer, escuchar o ver, no tiene por qué tener la verdad absoluta, que tienes que ver varios, y no para decir “mira el otro cómo manipula”, sino para pensar, ¿ cuál es la información real? ¿ qué interpreto yo de lo que me dicen?.
Y una vez tengas tu opinión, obres en conciencia, y te ayude en tu día a día, con las personas que tienes cerca, a mejorar tu entorno, y por ende, la sociedad en general.
Y a la hora de votar, que valores lo que quieras hacer, votes o no, pero que no te lo diga un partido u otro, usa tu voto, tu opinión, para cambiar de verdad. En cada elección, castiga o premia, pero no votes siempre al mismo, haya hecho lo que haya hecho, simplemente porque yo soy de este partido o el otro. Yo soy yo, mi circunstancia en cada momento es distinta, y los partidos políticos, en cada momento, son distintos.